Estado de Resultado

Un estado financiero, también llamado estado de resultado o estado de ganancias y pérdidas. Es un reporte que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa y que permite analizar y en base a esto tomar decisiones para el negocio.

A grandes rasgos te permite saber si tu negocio a generado utilidad o no.

¿Qué muestra un estado financiero?
En él puedes encontrar la diferencia entre el total de los ingresos generados por tu compañía en sus distintas modalidades, ya sea por venta de bienes, servicios, etc. y los egresos representados por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos administrativos, gastos financieros, pago de impuestos, etc. Al monto final que resulta de la resta entre tus ingresos y egresos se le llama utilidad o pérdida. 

¿Por qué es importante saber analizarlo?
El estado de resultados es uno de los principales reportes financieros que todo empresario debe mirar ya que funciona como una brújula para guiarse al tomar decisiones de negocio y controlar las operaciones de la compañía. Este estado financiero te dirá si la empresa está siendo realmente un negocio que genera utilidades y qué tan eficiente es la gestión de los recursos disponibles. Al contar con esta información puedes analizar la situación financiera de la empresa, la estructura de tus ingresos y costos y de esta manera tomar decisiones más sustentadas acerca del futuro de la compañía.

De igual manera al realizar un análisis del estado de pérdidas y ganancias puedes tener la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

¿Cómo interpretar un estado de resultados?
Uno de los datos más importantes que debes revisar en el estado de pérdidas y ganancias es el primer renglón el cual muestra los ingresos, también llamado ventas. En este apartado tienes la opción de dividir los datos en las categorías de ventas derivadas de tus productos o servicios ofrecidos así como de otros ingresos con los que cuentes según corresponda a la operación de tu empresa.

Es posible llevar a cabo un análisis del estado de resultados desde esta perspectiva:

Analizando márgenes
Los márgenes se calculan dividiendo el total de una cuenta entre otra para obtener una proporción, esto generalmente se realiza con el ingreso total para obtener el porcentaje que cada uno de los gastos y/o costos representan del total de ventas o ingresos generados. Por ejemplo, puedes dividir la utilidad de operación entre el total de ingresos para calcular el margen operativo, el cual te otorga una visión de la rentabilidad de la empresa. Este dato indica cuánto se está invirtiendo en la operación para generar los ingresos, es decir qué tan eficiente es el uso de tus recursos. 

Otros márgenes comúnmente calculados como indicadores importantes para las empresas son el margen bruto (utilidad bruta / ingresos netos), el margen antes de impuestos y el margen neto (en base a la utilidad neta).

Para poder interpretar de manera correcta estos márgenes es importante que cuentes con un punto de referencia contra el cual compararlo ya sea con un indicador de la industria en la que se desempeña tu compañía o con un porcentaje específico que manejes de manera interna de acuerdo a tus metas organizacionales y planeación estratégica. Analizar los márgenes de cada una de las cuentas principales te dará una visión más específica y completa de los ajustes y acciones que debes llevar a cabo para lograr que la empresa sea más productiva y puedas aumentar tu utilidad neta y por ende, la rentabilidad.

Estado de resultados en JetAccess Cloud ERP
Contar con reportes financieros en tiempo real y confiables es más sencillo si cuentas con una herramienta eficaz como JetAccess Cloud ERP el cual integra la información generada por todas las áreas operativas y administrativas de tu empresa. Elaborar un estado de resultados en JetAccess Cloud ERP te ayudará a obtener los datos que necesitas para tomar decisiones más acertadas en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Nos interesa escucharte


contacto@jetaccess.com