Reglas básicas para el éxito

El reto y aprendizaje que nos brinda un negocio es invaluable, ya que sólo con la experiencia aprendemos a reaccionar, a realizar cambios. Toda caída lleva un impulso para quien es persistente y para quien se detiene a observar lo que ocurre, por ello, te compartimos algunos puntos a considerar:

¿Cómo está mi negocio hoy día?
El no saber nuestra situación es un riesgo que debemos evitar, debemos tener en todo momento, información de nuestro negocio, información al momento, entendamos que la vida y el negocio están ocurriendo aquí y ahora, por lo tanto debemos ser capaces de reaccionar, de conocer nuestro nicho, de conocer que estoy vendiendo, a quién, cada cuánto y lo más importante: cuánto me cuesta vender lo que vendo y que oportunidades estoy dejando ir, es decir, qué están buscando mis clientes que no tengo.

Debo conocer mis niveles de inventario, mis cuentas por cobrar, mis cuentas por pagar, mi flujo de efectivo, mis gastos... ¡pero cuidado!, debo conocerlos pero no estar inmerso en la operación, salvo que la empresa sea solo yo, caso contrario, debo conocer como fluyen estas áreas para poder tomar desiciones en el momento apropiado.

Haz un plan
Hazlo sencillo, planear es un ejercicio práctico de lo que queremos hacer y a dónde queremos llegar, por lo tanto haz una un plan indicando objetivos, metas, acciones y presupuesto para lograrlo.

El propósito es crear una estructura que nos permita lograr la meta y lograr un aprendizaje, este nos llevará cada vez a tener un plan más afinado y certero, recuerda que no hay reglas escritas en piedra, en cualquier momento puedes modificar tu plan, pero trata de mantenerte fiel a la idea principal y sólo por estrategia haz los movimientos necesarios, no por comodidad.

Presupuesto
Algo importante a considerar es el presupuesto que puedes destinar a dicha planeacion, tratando siempre que sea sólo con nuestro capital, ya que esto nos evitara riesgos externos por cualquier situacion ajena a nuestras desiciones.

Una vez definido, sabrás si las estrategias aplican o tendrás que hacer cambios que se ajusten al presupuesto pero, que no te alejen de tu meta, ¡esto se llama optimizar recuersos!.

Control
Un ingrediente importante en toda organización, debes comenzar a llevar registro y control de todo, a fin de poder medir y prever los resultados. Nuevamente volvemos al punto de saber en tiempo que ingresa a nuestro inventario, cuánto cuesta, cuánto dura ahí, en cuánto lo vendemos, cuánto tardamos en recuperar el flujo, cómo están nuestras pagos, etc. La importancia de conocer el proceso y de tener la información al momento para tomar desiciones.

Enfócate
En todo momento no debes perder de vista los objetivos, la meta. No te pierdas queriendo controlar personalmente cada una de las tareas, supervisa y analiza, se estratégico y deja que la gente haga sus tareas, y donde haya áreas de oportunidad interviene, recuerda que vivimos procesos de mejora continua. Ayuda a que la gente aprenda a utilizar las herramientas tecnológicas para hacer sus tareas más rápido, con menos errores, ya que ello te permitirá tener información a tiempo.

En JetAccess te ayudamos a resolver las tareas del día a día y te brindamos información de la situación actual de tus procesos en el momento que lo necesitas. ¡Pasa de la parte operativa a la parte estratégica y haz crecer tu negocio!.

Nos interesa escucharte


contacto@jetaccess.com