Crecer con Éxito

(Parte 3)

Estructura de Gobierno, la base del Orden Corporativo

Las pequeñas y medianas empresas que tienen éxito tienen también un tema común: Una fuerte "determinación en la parte superior" y buen gobierno corporativo.

Pero, ¿cómo saber si tienes buen gobierno corporativo?

Hemos preparado una lista que detalla los hábitos de buen gobierno, y si tu empresa está realizando 7 de 10, ó más, estás en el camino correcto.

Bases de Gobierno Corporativo:
1. Demostrar fuerte determinación en la dirección.
2. Crear y mantener un organigrama.
3. Documentar las descripciones de puestos.
4. Tener juntas mensuales de revisión.
5. Publicar un manual de empleados.
6. Formalizar reuniones con la Junta Directiva.
7. Establecer juntas de evaluación de empleados.
8. Analizar riesgos regularmente.
9. Documentar y tener actualizados los controles internos.
10. Mantener y transparentar estructura de reportes.

- La importancia de las políticas y los procedimientos y la rendición de cuentas va más allá de la documentación.

En primer lugar, Determinación en la Dirección, que se utiliza para describir la cultura ética de la organización, creada principalmente por la alta dirección y la junta directiva.

Un tono fuerte en la parte superior debe ayudar a prevenir el fraude y otros comportamientos poco éticos. Es un tono que toca todos los niveles y establece una expectativa de rendición de cuentas y hacer lo correcto.

- Tener fuertes principios y prácticas de gobierno corporativo (mejores prácticas), promueve el tono establecido por la administración.

Un gobierno corporativo fuerte significa que cada nivel de la organización necesita estar comprometido y demostrar la propiedad de sus procesos, lo cual afecta a la organización como un todo.

- Haz que tu equipo de administración realice regularmente evaluaciones de riesgo para identificar maneras de minimizar el riesgo de negocios y de fraude.

Esto ayudará a identificar las áreas que necesitan mejores controles y supervisión para mantener el riesgo en un nivel bajo o al menos estar al tanto de los riesgos que existen.

- También debes documentar tus controles internos y asegurarte de que tienes una cantidad suficiente de controles en su lugar, con procesos bien definidos y con los informes financieros claves.

La dirección y la Junta directiva deben proveer la supervisión apropiada para reducir el riesgo de errores y fraude. Nunca la dirección debe anular estos controles internos.

- Con el fin de establecer las mejores prácticas en su lugar, primero debes identificar las áreas que necesitan mejoras.

Haz que tu equipo de gerentes investigue las prácticas implementadas por otras compañías para ver qué podría funcionar mejor.

Entonces mide la mejora o beneficio para ver que está funcionando. Este es un proceso continuo hasta que sepas que haz alcanzado un resultado óptimo.

Entonces, ¿qué hace tan importante la presentación de informes y la transparencia?

Todas las organizaciones exitosas tienen la confianza de la gerencia, de sus clientes y de sus partes interesadas.

Con la información adecuada, una organización demostrará un fuerte clima ético y, a su vez, creará confianza y lealtad. La lealtad del cliente y del empleado puede hacer fuerte o debilitar cualquier organización.

Si tu negocio es de propiedad privada, de cualquier manera hay una necesidad de informar.

Muchas pequeñas empresas no tienen ningún requisito para la presentación de informes financieros que no sean para el cumplimiento de la declaración de impuestos. Sin embargo, ten en cuenta que los empleados invierten sus esfuerzos en hacer que tu negocio sea un éxito y necesitan transparencia para sentirse valorados.

Los empleados son tu mayor activo después de todo. Celebra reuniones, comparte éxitos e informa resultados para crear un ambiente que construya la lealtad y la confianza que harán que tu empresa tenga el éxito esperado.

in memóriam Moisés Rodríguez