Superando el Bloqueo Creativo

A quién no le ha pasado que estando en medio de una idea, de un análisis, de un diseño, en una actividad que requiere concentración y alta dósis de ingenio; sabemos lo que queremos lograr, pero estamos en el cómo, y de pronto caes en esa zona del silencio mental, esa zona donde nada germina y donde toda idea aparente se apaga. La maquinaria mental se detiene, se genera una enorme pausa y no hay forma de reactivarla, o al menos eso parece...

Pero en lo que estábamos tiene fecha y hora de entrega, y no podemos darnos el lujo de esperar a que la inspiración y la creatividad vuelva, y para ayudarte a salir de ese bloqueo te presento algunas ideas a considerar:

1. Lo obvio puede no ser tanto
Esto debido a que dedicamos horas al proceso creativo y descuidamos los detalles como comer, descansar, hidratarnos, es decir, nos olvidamos de quién está realizando el proceso hasta que el organismo nos detiene, nos marca una pausa forzada y nos obliga a regresar y ser conscientes de que es necesario tomar un respiro.

2. El origen del bloqueo
Buscar la causa raíz es lo ideal, pero si estamos bloqueados difícilmente hilaremos una forma de hacer consciencia de porqué caímos en dicho bloqueo.

La técnica de los 5 porqués pudieran ayudarnos a resolver la incógnita, por ejemplo, podemos preguntarnos:

- ¿Me falta motivación?
- ¿Porqué estoy desmotivado?
- ¿Porqué no tengo ideas? ...

No es necesario llegar hasta los 5, posiblemente antes ya hayas encontrado el problema.

3. Cambiar el enfoque
La solución no llegará inmerso en el problema. Crear distancia para obtener perspectiva y claridad pueden ayudarte a encontrar un nuevo enfoque que te permita continuar con el proceso creativo.

4. Lluvia de ideas
Realiza una pausa y comienza a liberar ideas, cierra tus ojos, deja que las imagenes fluyan y escribe libremente lo que pase por tu mente, no te preocupes si lo que escribes no tiene sentido, pero este lo ira tomando conforme liberes tu mente.

Haz una pausa, observa tus ideas en el papel, es posible que tu subconsciente te tenga una sorpresa.

5. Busca inspiración
Busca información relacionada con lo que estas tratando de resolver y busca inspiración creativa, un libro, una frase, una estadística, una noticia, etc. Un poco de distraccion objetiva puede ayudar a encontrar la inspiración necesaria.

6. Descansa
Otro remedio infalible y poco valorado, es el descanso. El tanto pensar, imaginar y proyectar nos lleva a un punto de estrés, cansando al organismo y es donde nuestra mente se apaga. Un buen descanso y una buena hidratación nunca caen mal.

7. Medita o ejercítate
No tienes que ser religioso o espiritual para obtener los beneficios de calmar tu mente, tener momentos de silencio contigo mismo representa una práctica que permite dar paz y orden a nuestra mente, y a nuestras ideas. Lo mismo sucede con el ejercicio, caminar o correr sin música nos brinda el mismo beneficio.

8. Pide consejos en lugares inesperados
A veces alguien que no está conectado con nuestra organización e incluso con nuestra industria es el mejor lugar para encontrar inspiración. Yo lo hago seguido, y he notado que mis mejores ideas vienen de los lugares y personas más inesperadas.

9. La importancia de unas vacaciones
El desconectarnos de las actividades diarias es importante para nuestro proceso creativo y nuestra salud mental, nos enrolamos tanto en la inercia cotidiana de las tareas de la oficina, que no es hasta que estamos saturados que nos damos cuenta que necesitamos un tiempo libre. Tal vez no sea un buen momento de alejarte de la oficina, pero si no estás en forma para crear, aunque estés, es como si no estuvieras. Un escape de fin de semana a un lugar cercano puede ser suficiente para salir de la rutina y refrescar tu creatividad.

10. Crea un espacio creativo
Algo que descuidamos es el crear un espacio ideal para que tu creatividad aflore, por ejemplo:
a) Recuerda que hay vida más allá de tu escritorio, aún cuando el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier situación, hay momentos en que se deben tener cambios que te muevan de esa zona de confort.
b) Haz que ese lugar refleje tu imagen, tu marca, busca un diseño acorde con aquello que te inspira.
c. No olvides los detalles para el esparcimiento, sean áreas u objetos que promuevan descansar o distraerte en caso de algun bloqueo. Considera un poco de diversión en tu espacio.
d. Una mesa amplia para total libertad de expresión.
e. Luz, luz natural, que tu espacio este iluminado, si es posible ventanas grandes, de esta manera tu cerebro estará despierto y listo para soltar tu imaginación.
f. Limpieza y orden, evitemos que la mente se pierda entre el caos de las cosas y brindémosle orden, armonía y limpieza.
g. Rodéate de lo que te inspira: ¿Qué es lo que te gusta y te inspira?, rodéate de esos objetos, decora e intrega elementos que te ayuden a crear inspiración, ¿qué música?, crea la atmósfera propicia para crear y ser más productivo.