Pagos con Cheque

En JetAccess tienes un proceso que te permite generar un pago con cheque para pagar facturas a tus proveedores. A continuación te presentamos el proceso para que conozcas la forma correcta de realizarlo.

1. Recibir factura de Proveedor (Compras :: Acciones : Recibir)
Primeramente es importante validar que la factura que deseamos pagar ya este registrada, es decir, que ya se haya realizado la recepción del producto y se encuentre reconocido el adeudo en el estado de cuenta del proveedor (Compras :: Reportes : Reportes - Estado de Cuenta).

2. Programar el pago al proveedor (Compras :: Pagos : Programar)
Para iniciar con la elaboración del cheque, primeramente tenemos que programar el pago.

2.1. En la primer pantalla deberás indicar el proveedor, este valor es opcional, ya que por default puedes consultar el total de las facturas del proveedor que estén pendientes de pago que correspondan con la moneda indicada. Da clic en "Siguiente" para continuar.

2.2. En la siguiente pantalla aparecerán las facturas, si encontró, para su selección, ahí deberás indicar los documentos que deseas programar para pago, esto se indica en la última columna con título "pagar", marca la casilla correspondiente a los documentos que deseas pagar.
Para continuar presiona "Programar".

3. Editar (Compras :: Pagos : Editar)
Esta opción nos permite realizar cambios a la programación de pagos, es posible realizar cambios en el banco de dónde se realizará el pago, el monto a pagar o eliminar la referencia de alguna factura que se haya considerado por algun error o porque simplemente ya no se considerará en ese momento para pago.
En el caso de hacer algún cambio en el banco, solo hay que dar clic sobre el hipervínculo del banco y en una siguiente pantalla podrás realizar el cambio, lo mísmo deberás realizar si deseas cambiar el monto de pago.

4. Imprimir (Compras :: Pagos : Imprimir)
Permite realizar la impresión del cheque para realizar el pago al proveedor por el monto programado. El proceso de impresión es el siguiente:

4.1. Indica el banco y fecha, da clic en "Siguiente" para continuar.

4.2. Seleccionar los cheques para imprimir dando clic en la casilla de la columna "Imprimir", si fuera necesario es posible seleccionar todos los registro con el botón "Seleccionar Todos".

4.3. Si es correcto da clic en el botón "Imprimir Cheque". Al momento de realizarlo se abrirá una nueva ventana del explorador de internet para mostrar el cheque o para permitir guardar el PDF con la imagen del cheque listo para enviar a la forma preimpresa del cheque físico.

4.4. Si todo es correcto deberas confirmar la impresión, deberás volver a seleccionar el documento o todos y presionar el botón "Confirmar".

5. Asignar (Compras :: Pagos : Asignar)
Ahora ya puedes asignarle la referencia del cheque impreso, es decir, ahora puedes indicar que número de cheque le corresponde a que pago, de acuerdo a la impresión anterior.

5.1. Para ello ingresa a la opción y selecciona el banco y presiona "Siguiente".

5.2. En la siguiente pantalla se muestran los cheques que fueron impresos y que están pendientes de asignación de folio, da clic en la casilla de la columna "Asignar" para seleccionar e indica, si es más de un cheque, el número de cheque que será asignado. Por ejemplo:

- Si sólo indicaste un cheque en el rango "Desde" - "Hasta", ese número se asignará al cheque seleccionado.

- Si seleccionaste dos cheques consecutivos, en el rango número se deberá indicar, por ejemplo, del 100 al 101, con esto indicaremos que al primer cheque le asignará el folio físico 100 y al segundo el folio 101.

- Si los números de cheques físicos no son consecutivos, lo deberás realizar de manera independiente, es decir, uno a uno, primero un rango con un mismo número y posterior otro rango con el siguiente número de cheque, a fin de ser específicos en la asignación del número de cheque.

6. Aplicar (Compras :: Pagos : Aplicar)
Permite contablemente el reconocimiento del pago a nuestro proveedor, para ello simplemente selecciona los registros que deseas aplicar y presiona el botón "Grabar".

7. Cancelar (Compras :: Pagos : Cancelar)
Si se cometió algún error, o es necesario corregir algún cheque, es posible realizar la cancelación y deshacer lo antes realizado para volver a la programación y los pasos siguientes.

8. Verificación de movimiento

8.1. Pagos (Compras :: Reportes : Reportes - Pagos)
Te permitirá consultar los pagos realizados y podras verificar que lo que acabas de realizar quedo registrado.

8.2. Estado de Cuenta (Compras :: Reportes : Reportes - Estado de Cuenta)
De Igual forma que el reporte de pagos, en este podrás verificar que el pago ha sido aplicado al saldo de la factura.