Motivación Laboral

Trabajar en una empresa, no implica seguir una rutina o ser uno más del resto, implica diferenciarse de la competencia como colaborador y empleador.

¿Es necesario motivar a los colaboradores?

Algunos consideran que los colaboradores deben permanecer motivados, otros que la empresa debe motivar a su equipo, pero la responsabilidad es compartida, debido a que el colaborador debe tener pasión por lo que hace y la empresa debe fomentar un mejor desempeño y motivar para que su pasión se identifique con su marca.

Ser parte de una gran empresa, sea pequeña, mediana o grande debe ser una gran experiencia, y se debe reflejar interna y externamente con tus clientes. ¿A quién no le gusta ser atendido por personas con iniciativa que aman su trabajo?, un colaborador motivado ve áreas de oportunidad en vez de problemas, pero esto no implica dar un aplauso o palmadita en la espalda, no, es algo más integral.

Hay formas de motivar a los colaboradores, es parte de fortalecer el compromiso con la empresa, de atraer y retener al mejor talento en la empresa, pero no es una práctica solo en época de crisis sino un compromiso con la mejora continua.

Ventajas de motivar a tus colaboradores:

1. Productividad
El trabajo con propósito debe ser importante y toma sentido cuándo reconocemos nuestras áreas de oportunidad y sabemos que debemos mejorar, tener retroalimentación, también motiva, si es para mejorar.

2. Compromiso laboral
La motivación, ayuda a crear y fortalecer el compromiso con los objetivos estratégicos de la empresa, con nuestros líderes y clientes. Nos invita a tener detalles memorables que motivan en si mismos, tales como después de los resultados de algún proyecto llega una carta de agradecimiento, enviar una tarjeta o una invitación para una comida y festejar en equipo, y cuando los resultados no fueron los esperados, tener una invitación a compartir la reflexión sobre lo ocurrido y ayudar a mejorar mediante la detección de las áreas de oportundiad.

3. Fomentar la Experiencia del Empleado
La experiencia de empleado o employee experience, se fomenta en el día a día y todos aportamos, no es una labor exclusiva de Recursos Humanos, es una labor de todo el equipo y genera resultados a clientes y empresa, esto implica que vivimos fabulosas experiencias en el trabajo, como la capacitación que es una necesidad y también un gran factor para motivar a los colaboradores, las herramientas de trabajo, la seguridad en nuestro entorno, los ambientes sanos y muchos factores que ayudan a la motivación, que claramente te dan una ventaja competitiva en el mercado.

4. Fortalece la marca de tu empresa
Hay una guerra en el mercado laboral por atraer y fidelizar al mejor talento, ¿qué estás haciendo ahora para competir y fortalecer tu marca empleadora?, la motivación puede darse de diversas maneras, antes, durante y al cierre de un proyecto, pero es muy importante establecer objetivos claros y empoderar a tus colaboradores para que generen resultados grandiosos, no ofrezcas beneficios cuando alguien de tu equipo ha tomado la decisión de irse a otro lugar, ¡hazlo antes!, por eso debes contar con un plan de carrera, evaluar el desempeño, recuerda que el salario emocional es muy importante.

¿Qué estás haciendo para movtivar a tus colaboradores?