Ergonomía

Lograr una buena productividad en el trabajo es posible si cuentas con un buen espacio y un buen ambiente que permita desarrollar la actividad laboral de una forma comoda, apropiada y productiva.

Algunos elementos a considerar para lograrlo son:

1. Comodidad
Utilizar sillas cómodas que garanticen confort y una buena postura para el trabajo, y hablando de postura hay que considerar algunos aspectos:

- Las plantas de los pies apoyadas en el suelo, con los pies paralelos y al mismo nivel. De no llegar al suelo porque la silla es demasiado alta, usar un reposapiés. Los pies nunca deben quedar colgando.

- Rodillas flexionadas a 90º, es decir, tienen que formar un ángulo recto con los fémures. Entre el asiento y la parte posterior de la rodilla ha de haber un espacio para no comprimir la zona poplítea (parte trasera de la rodilla o corva), y evitar así problemas circulatorios o nerviosos.

- Evitar cruzar las piernas, porque hacerlo provoca compresión en los vasos sanguíneos así como la alteración de los puntos de presión en un glúteo más que en el otro.

- Repartir el peso en ambos fémures (muslos), sin apoyar el peso en el cóccix y manteniendo los glúteos al fondo de la silla.

- La espalda, apoyada en el respaldo, ajustando su posición en la zona lumbar.

- Mantener en lo posible los hombros relajados, colocando los antebrazos sobre la mesa o las manos sobre el regazo.

- La cabeza, recta. La zona cervical (cuello), tiene que quedar alineada con el resto de la columna. Si desplazamos la cabeza hacia delante aumenta la exigencia muscular en esta zona, acrecentando la presión en los discos intervertebrales así como el incremento del cansancio muscular.

2. Luz natural
Busca trabajar bajo luz natural, con ello ahorras energía y cuidarás mejor tu vista. La iluminación natural es también capaz de incidir en en el buen ánimo.

3. La computadora
Que tu equipo de cómputo no reciba el reflejo de la luz en la pantalla -artificial y natural-, no se puede leer bien si le da la luz, ademas considera lo siguiente:.

- Es recomendable que la pantalla esté situada justo delante. Si no se puede evitar tenerlo en un lateral de la mesa, hay que evitar en lo posible la torsión de la columna.

- El teclado debe quedar a unos 10 cm hacia dentro del borde de la mesa.

- La distancia entre los ojos y la pantalla ha de ser de unos 50-60 cm

- La parte superior de la pantalla ha de quedar a la altura de los ojos, si está más alta o baja se crea tensión en la zona cervico-dorsal.

- La iluminación también es muy importante. La luz externa no puede iluminar directamente la pantalla. La luz que emite la pantalla debe regularse mediante el brillo y el contraste.

4. Objetos sin uso
Quita de tu vista aquellos objetos que no uses, es decir, colócalos en espacios que no ocupes. Estos objetos pueden afectar tu creatividad si contaminan tu campo visual. Pon orden a los cables que tienes a tu alrededor. Elimina las notas con pegamento, utiliza una libreta.

5. Las pausas
Si permaneces largas horas ante una computadora, considera realizar pausas de 5 minutos por cada hora con el fin de evitar afecciones en tus ojos y en tu movilidad, un tip es aprovechar a ir por agua, asi logras hidratarte y moverte. Las pausas constantes y breves nos ayudan a no fatigarnos y nos proporcionan descanso sin desconcentrarnos.
Una recomendación constante es el sistema de trabajo pomodoro, y puedo decir que es tan valioso como útil. Levantarse para hacer estiramientos, a caminar, a que los ojos descansen de fijar la vista en un solo punto y a una sola distancia.

6. Ambientación
La música tiene efectos directos en el cuerpo humano y en el ambiente de trabajo.
Así pues, es muy común hoy en día que cada quien tenga sus audifonos y de manera personal se acompañan de contenidos o música, en el caso de la música esta debe variar conforme a la actividad que hacemos, es decir, se recomienda la música instrumental cuando se trabaja con palabras o números, así como ritmos acordes a la actividad que se realice, sobre todo si se trata de una actividad física. Debemos abogar por música que nos guste o nos acompañe en nuestra actividad.

7. La temperatura
Los expertos recomiendan mantener un clima de 24º en promedio, y es que el tema de aire acondicionado en las oficinas es EL tema, solo comparado con el control remoto en casa, algunos pueden llamarle "la batalla entre los pingüinos y los pollitos". Y es que los extremos, por lógica, nos causarán efectos negativos; se sugiere que durante el verano las temperaturas oscilen de 24º y 26º, mientras que en invierno deben variar entre los 21º y 23º. Algo importante a considerar es que la temperatura de un interior no debe exceder los 5º de diferencia con el exterior.