¿Qué es la nube?

La nube o cloud computing es un entorno donde conviven plataformas, herramientas, aplicaciones, en un ambiente virtual, que mediante internet logramos tener acceso.

Esto nos permite tener movilidad respecto a nuestra información y herramientas que necesitamos para resolver alguna tarea.

Los primeros usos de la nube y sus beneficios fueron las cuentas de correo electrónico, el almacenamiento de archivos, los cuales han evolucionado y se han sumado nuevas plataformas para comunicarnos vía chat, video, etc.

Además de la movilidad, el tener acceso a la nube nos permite tener información al momento, en tiempo real, lo cual conlleva a múltiples beneficios, dependiendo de la industria en que nos encontremos, ya que de manera general el tener información nos permite tomar decisiones oportunas, crear soluciones rápidas y proyectar escenarios futuros.

La nube existe con o sin tu conciencia de ella misma, nos brinda acceso a una gran cantidad de información que mediante internet y un navegador podemos lograr acceder a información valiosa. Otro de los beneficios es acceder a software gratuito, el no necesitar infraestructura hace accesible la operación de las empresas que van iniciando, y esto también es aprovechado por las empresas consolidadas.

La escalibilidad
Es una de sus fortalezas, ya que permite un crecimiento gradual de las herramientas y funciones asociadas, las cuales se integran conforme se requieran, de esta forma se vuelve muy accesible crecer con herramientas que nos permiten tener visibilidad y orden, a un costo accesible.

La seguridad
Si bien el tener información en la nube conlleva el riesgo de desconocer el lugar donde se encuentra, también los servicios de seguridad son cada vez más confiables en el entorno, almacenamiento y gestión de información sensible en la nube, así como en la seguridad de la información y mecanismos de acceso y salvaguarda.

Los nuevos modelos de negocio
El lograr servicios en la nube nos lleva a tener ahorros considerables en la operación, y estos han derivado en nuevos modelos de negocio:
• HaaS - Hardware as a Service o Hardware como Servicio, permite tener capacidad de procesamiento sin la necesidad de invertir en equipos costosos.
• PaaS - Platform as a Service o Plataforma como Servicio, permite tener acceso a múltiples herramientas en un solo lugar sin necesidad de invertir en ellas.
• SaaS - Software as a Service o Software como Servicio, permite hacer uso de software sin la necesidad de instalarlo en un solo equipo, sino lograr acceder a su funcionalidad desde cualquier dispositivo.

Con estos nuevos modelos logramos ahorros en infraestructura, no es necesario instalar algo en nuestra computadora o dispositivo y nos libera de los mantenimientos y actualizaciones, además de que tenemos disponibilidad en cualquier momento.