Flujos de trabajo con MRP

MRP (Material Requirements Planning, por sus siglas en inglés ó Planificación de Requerimientos de Material, en español). En una edición anterior (Newsletter No. 38), vimos el detalle de la funcionalidad del MRP desde JetAccess Cloud ERP, ahora queremos mostrarte el flujo de este mecanismo que hace eficiente la función del departamento de compras y del área de producción.

A continuación te mostraremos los pasos que deberás realizar para lograr ver resultados con el MRP, desde cero.

1. Definiciones
El proceso del MRP nace con la definición de lo siguiente:
1.1. Pronóstico de Venta (plantilla de excel Forecast.xls).
1.2. Definición del inventario en la opción Compras :: MRP : Definición de Inventario.
1.3. Definición de tiempo en el(los) material(es) con la definición de los tiempos de suministro del proveedor.
Estas definiciones las encontrarás en la opción del menú Control :: Materiales : Productos en las secciones MRP y Varios.

2. Carga de Forecast
2.1. Los datos son llenados en la plantilla de pronóstico (Forecast.xls).
2.2. La carga y validación de la plantilla ocurre en la opción Control :: Catálogos : Cargar Datos, donde si hay algún error, serán presentados para su corrección y carga hasta completarla sin errores.

3. Pronóstico
3.1. Después de realizar la carga de manera exitosa, es posible verificar lo que se cargo en el sistema, la opción se encuentra en Compras :: MRP : Pronóstico.
3.2. Si el pronóstico es correcto se debe Correr el MRP para que el sistema realice el análisis de información basado en lo que se tiene en inventario, la opción se encuentra en Compras :: MRP : Correr MRP.

4. Resultados
4.1. En la opción Compras :: MRP : Ver Resultados de MRP. Es posible ver el análisis del(los) producto(s) y sus partes, asi como los tiempos de fabricación del proveedor, tiempo de entrega, en tránsito y de seguridad.
4.2. Las sugerencias del MRP nos ayudan a determinar las acciones a realizar, sea comprar ó detener una orden, esto determinado por la demanda o los cambios en el pronóstico. La opción se encuentra en Compras :: MRP : Sugerencias de MRP.
4.3. El siguiente paso es revisar las excepciones del MRP, esto nos ayudará a conocer que productos requieren atención, por ejemplo, que no tenga inventario. La opción la encuentras en Compras :: MRP : Excepciones MRP.
4.4. Por último las validaciones, éstas nos permiten ver un resumen de las características por parte, tiempos de entrega, cantidad en el pronóstico, dónde se está utilizando, ordenes en tránsito y las sugerencias del MRP, todo para validar y analizar los insumos de nuestro(s) BOM(s). Opción disponible en Compras :: MRP : Validaciones MRP.

5. Reportes (Compras :: MRP : Reportes MRP)
5.1. Demanda Bruta, reporte que nos permite ver de manera consolidad aspectos de inventarios, costos, tiempos de manufactura y recepciones, así como las cantidades pronosticadas (demanda) y gastos de operacion (MRO).
5.2. Demanda Neta, reporte que nos permite ver de manera consolidad aspectos de inventarios, costos, tiempos de manufactura y recepciones, no incluye el pronóstico
5.3. Pronóstico de Proveedores, permite ver un reporte por proveedor con la relación de partes y cantidades requeridas en cada periodo pronosticado.
5.4. Pronóstico de Demanda Bruta por Proveedor, reporte de partes y productos con las cantidades por periodos que se requerirán a cada proveedor.

6. Acciones
Las acciones que nos permite tomar el MRP son con base al análisis de la demanda y las sugerencias, ya que de ello, y de nuestra observación, deperenderá la cancelación o colocación de ordenes de compra, para mantener un nivel óptimo de tu inventario.

¿Actualmente ya lo estás usando?, ¿Qué te ha parecido?, coméntanos tu experiencia, si aún no los estás usando y tienes dudas contáctanos y con gusto te ayudaremos para que comiences a tener ventajas competitivas con tu competencia y brindes un mejor servicio, y sobre todo administres mejor tu inventario.