Proceso Productivo

1. Materiales, partes, insumos
Inicialmente se debe realizar la captura de los materiales que intervendrán en la producción de los productos terminados la opción para crear estos materiales se encuentra en Control :: Materiales : Productos, debe indicarse que los productos son comprados seleccionando la correspondiente casilla.

2. Creación de BOMs
El BOM (Bill of Material, por sus siglas en inglés), permite crear la estructura que permitirá fabricar un producto terminado, por ejemplo: un BOM contiene los ingredientes para crear un pastel, según la receta.

La opción donde puedes crearlos e ir dando forma a "tu receta" es en Control :: Materiales : BOM.

Un BOM se integra por materiales o insumos y por subemsambles, estos últimos se refieren a procesos independientes que, en algún punto del proceso, se integran al producto terminado.

Por ejemplo:

Botella para Agua de 500 ml 10 pza Producto terminado
Etiquetado 10 pza Subensamble/Fabricación
Etiqueta 10 pza Material/Insumo
Impresión 10 pza Subensamble/Fabricación
Tinta 20 mlg Material/Insumo
Impresión 10 pza Acción de Mano de Obra o Maquina
Pegado etiqueta 10 pza Acción de Mano de Obra o Maquina
Generar Embase 50 gr Subensamble/Fabricación
Molde 1 pza Material/Insumo
Plástico 100 grms Material/Insumo
Inyección 10 pza Acción de Maquina

3. Configuración de Almacenes
Existen 3 tipo de almacenes:
1. Materia Prima (MP)
2. En proceso (WIP)
3. Producto Terminado (PT)

Es posible crear otros almacenes (los que se necesiten), bajo las características de los 3 anteriores, los cuales nos pueden ayudar a que nuestros procesos tengan una localidad donde se pueda realizar una actividad de revisión, inspección o de entrega.

Los almacenes los puedes crear en la opción Control :: Catálogos : Almacenes.

4. Definición de Proceso
En esta opción nos permite identificar y definir los pasos o procesos que se realizarán en nuestro proceso productivo, estos se definen en Producción :: Definiciones : Definición de Proceso. Al crearlo permite indicar el(los) equipo(s) que se necesitará(n).

5. Configuración de Equipos
Otro paso importante, previo a crear las ordenes de producción, son las maquinas, si nuestro proceso productivo lleva el uso de maquinaria, ésta deberá agregarse o configurarse en la opción Producción :: Definiciones : Equipo, donde se puede indicar el almacén o localidad entrante y saliente, así como la indicación del uso, si es de 24 horas o no.

El botón de Producción permite agregar el equipo y asignarle productos, para configurar las características que deberán considerarse en la producción, estas son:
- Capacidad
- Eficiencia
- Configuración
- Programación completa
- Cantidad de Lote
- Tiempo de ejecución

De esta manera se va especificando al equipo los tipos de productos que puede estar fabricando.

6. Proceso de Manufactura
El proceso inicia con la creación de las Ordenes de Producción en la opción Producción :: Programar : Orden de Trabajo Manual.

Se inicia indicando la Fecha inicial en la que se realizará la producción, posterior se indica el producto, en este punto es posible consultar, de acuerdo a las fechas, las ordenes previamente creadas, sino se especifica el producto, se indica la cantidad y fecha, y se confirma. De esta manera se crean las ordenes de trabajo. En la parte superior de la lista de productos aparece el número de orden que le fue asignado.

En la parte inferior aparecen los botones para realizar las impresiones necesarias, estas se visualizan previamente en formato PDF para su almacenamiento o impresión.

7. Surtido
La orden de trabajo ya fue creada, ahora necesitamos descargar del inventario los materiales necesarios para que se pueda fabricar, para ello iremos a la opción Inventario :: Transacciones : Mover OT, aquí le indicaremos el número de orden de trabajo e indicaremos Mover estructura en la correspondiente casilla, así como la referencia del almacén o localidad a donde queremos que se mueva.

Si la orden genero subórdenes por tener subemsambles se deberá iniciar por el último en la estructura para ir moviendo los insumos hasta llegar a la raíz o padre, a las subórdenes se les indica un guión y un número consecutivo (n-3, n-2, n-1), y a la orden se le indica un guión y un cero (n-0).

Si en el proceso de mover se indica que ciertos materiales presentan algún problema este podría deberse a la falta de inventario, por lo cual deberás resolver este punto previo a continuar realizando el movimiento de surtido.

Una vez confirmado el movimiento de surtido se imprime y es posible comenzar con el proceso de producción.

8. Entrada por Producción
Este proceso permite realizar la descarga de inventario los materiales o insumos a producción y al igual que en surtido es necesario que si se generaron subórdenes comenzar de la última (lo que necesitamos tener previo), hasta el nivel 0 (producto terminado).

Para registrar las entradas por producción deberás ir a la opción Inventario :: Transacciones : Entrada Producción.

Indica el número de orden de trabajo (n-0), la localidad entrante, la cantidad a fabricar, localidad saliente, lote secundaria, fecha de caducidad (si aplica), y la referencia para cualquier anotación o comentario.

En un siguiente paso permitirá grabar el movimiento a realizar y permite validar el inventario de los productos involucrados en la producción.

En Inventario :: Reportes : Reportes - Histórico de Transacciones Costeado, ya es posible consultar el producto terminado con el costo, el cual se obtuvo de absorber el costo de los productos que lo componen.

9. Producto Terminado
En este último paso, la persona encargada de liberar el producto del Almacén Producción (WIP) a el almacén Producto Terminado (PT), deberás realizar el movimiento en el menú Inventario :: Transacciones : Movimientos, donde podrás indicar el código del producto y en el detalle de Productos - Almacén, podrás realizar el movimiento de unidades al almacén correspondiente.

De esta manera permitimos que el producto ya pueda integrarse al proceso de ventas, ya que el producto, desde el momento en que se realizó el movimiento a producto terminado, ya está disponible para su facturación.

Si quieres consultar también un video para que de forma gráfica conozcas un poco más de este proceso te dejamos la liga a nuestro video de producción.