MRO

¿Qué es?
MRO es un acrónimo para Maintenance, Repair y Operations (Mantenimiento, Reparación y Operaciones). En un contexto de negocios es un término que abarca todo sobre el abastecimiento y adquisición de materiales varios, como piezas de repuesto, papelería y cartuchos de tinta.

Importancia
El trabajo de mantenimiento, reparación y operación mantiene a un negocio funcionando sin problemas. Un negocio de fabricación de computadoras, por ejemplo, no puede funcionar sin las partes de repuesto listas para solucionar fallos o máquinas descompuestas.

Características
Las grandes compañías pueden contar con un departamento MRO por separado, empleando trabajadores responsables para proporcionar materiales al mejor precio posible. Alternativamente, algunas compañías pueden solo vender partes MRO, como cartuchos de tinta y papelería. Estas compañías cuentan con un entendimiento más especializado de necesidades de compradores y pueden establecer una relación profesional con ellos.

Consideraciones
Internet ofrece nuevas oportunidades para compradores y vendedores MRO, comenta el sitio AllBusiness. Los compradores pueden surtir sus materiales de manera más efectiva, reducir papeleo innecesario y potencialmente ahorrar dinero. Los proveedores pueden tener ventaja de la tecnología para responder rápidamente a las solicitudes de los clientes y solicitar contratos potencialmente lucrativos en línea.

¿Para qué sirve?
Para controlar los requerimientos de partes o productos que de manera indirecta son necesarios en la operación, los cuales son registrados como gastos en lugar de materia prima, tales como papelería, lubricantes, herramienta menor, tinta, etc.

¿Cómo se usa?
1. En las preferencias de compras (Control :: Preferencias : Inventario), deberá estar la cuenta contable para la recepción de suministros.

2. También se deberá indicar la referencia al almacén de MRO (Control :: Preferencias : Compras), que será donde se estarán ubicando dichos suministros.

3. Configurado lo anterior ya es posible realizar compras de MRO, que funciona similar a las Ordenes de Compra tradicionales. El menú disponible contiene las opciones necesarias para crear, editar, confirmar, recibir, cancelar, etc.

4. Proceso MRO
4.1. Crear Orden de Compra (OC) en Compras :: MRO : Crear.
4.1.1. Ingresa el proveedor, selecciona la moneda, ingresa la fecha y da clic en botón Siguiente
4.1.2. Ingresa los datos generales, selecciona el empleado y los términos.
4.1.3. Indica los productos y cantidades a requerir y para finalizar da clic en botón Graba.

4.2. Editar OC en Compras :: MRO : Editar.
Permite realizar cambios a la OC de MRO, en caso de que se necesite agregar, quitar o cambiar algo de la OC original.

4.3. Confirmar OC
Permite aceptar la creación o cambios realizados. Cada cambio y confirmación van alimentando el registro histórico de la OC de MRO.

4.4. Recepción de OC
Permite dar entrada a lo solicitado en la OC al inventario de MRO, es necesario contar con la factura para realizar la recepción.

4.5. Cancelar recepción
La encuentras en Compras :: MRO : Cancelar y te ayudara a cancelar la OC generada, en caso de que ya no sea de utilidad.

4.6. Crear Factura directa de MRO - Finanzas :: Cuentas por Pagar : Factura Directa.
Esta funcionalidad sólo aplica para productos no inventariase.
Esta factura no tiene opción para ser editada, confirmada o autorizada y para su cancelación se utiliza la nota de crédito.

4.7. Crear solicitud de suministro
Lo realizas en el menú Inventario :: MRO : Crear.
Considera que debe existir inventario disponible.
El requerimiento genera una notificación en el área personal para ayudar a que sea atendida.

4.8. Surtir suministro desde almacén
Para esta acción deberás ingresar al menú Inventario :: MRO : lista de Empaque MRO.
Permite realizar el surtido con base en la solicitud u OC creada, se realiza la descarga del inventario, se envía al inventario indicado y se genera la póliza contable para el registro del gasto.