Cálculo de comisiones



Si aún no tienes registrados a tus vendedores sólo tienes que ingresar a la siguiente opción: Control ::: Catálogos :: Usuarios : Vendedor y agregar o modificar si ya existen.

En esta opción es posible dar de alta el vendedor y asignar el porcentaje de comisión que esta aplicando a las ventas realizadas. La aplicación de dicho porcentaje puede ser a partir de una fecha en especifico, o dejando vacío el campo de fecha final para no indicar un periodo en particular.

Captura de Vendedores

Se editan y se capturan en Control :: Usuarios : Vendedores
En esta sección se indica el porcentaje de comisión que se estará aplicando a las ventas que haya realizado o esté por realizar.

¿Dónde se Calculan?

La opción para hacerlo es en Ventas :: Pagos : Calcular comisiones
Las comisiones se calculan para los vendedores que generaron ingresos por ventas, ya sea que laboren actualmente en la compañía o sean ex-vendedores, es decir, agentes de venta que realizaron ventas y que al momento de realizar la cobranza ya no laboraban en la compañía. Para calcular correctamente las comisiones es importante que en Control ::: Catálogos :: Usuarios : Vendedor este ingresada la fecha de ingreso (fecha inicial) la fecha de salida puede estar en blanco.

¿Cómo funciona?

Las comisiones se calculan sobre los pagos realizados por clientes sin I.V.A. Quedan fuera del cálculo las notas de crédito (con o sin devolución de inventario), ajustes de saldos, pagos no identificados, también la cobranza sobre cargos diversos como gastos de administración o intereses moratorios.

Si en las preferencias del sistema se especifica que las comisiones se calculan por producto, el sistema tomará el factor de comisión ingresado en el catálogo del producto para realizar el cálculo, siempre y cuando el producto no tenga una promoción. Si el producto tiene una promoción cuyo rango de fechas abarque la fecha de la factura entonces el factor de cálculo se tomará de la comisión ingresada en la promoción. Si en las preferencias del sistema no se especifica que las comisiones se calculan por producto, el sistema tomará el factor de comisión ingresado en el catálogo del vendedor para realizar el cálculo.

Si el vendedor asignado a la factura ya no labora en la compañía al momento de realizar el cálculo entonces el sistema asignara el 50% de la comisión al ex vendedor y el otro 50% al vendedor asignado al cliente en ese momento.

¿En dónde genero el cálculo?

Para almacenar las comisiones generadas en la base de de datos se debe presionar el botón "Guardar". Si en el sistema ya existen comisiones calculadas para las facturas pagadas en el período calculado, la aplicación lanzará un mensaje para confirmar si el nuevo cálculo sobreescribe lo ya ingresado. Si no se desea sobreescribir las comisiones entonces se debe presionar el botón "Cancelar".

Excepciones en el pago de comisiones a vendedor

En los casos en que un producto no genere comisión o genere una comisión menor o mayor al estándar

1. Ir al menú Control ::: Usuarios :: Vendedor.
2. En la opción "Excepciones de comisiones de ventas" dar clic en el botón "Ver".
3. Seleccionar el nombre del cliente para el cual aplica una comisión diferente.
4. Escribir las primeras letras del producto y dar clic en el botón "buscar".
5. Seleccionar el producto de la lista y escribir el porcentaje de comisión que aplica para dicho producto.
6. Dar clic en "Agregar Item". Es posible agregar tantos productos como sean necesarios.
7. Dar clic en el botón "Grabar".

¿Tienes alguna duda o inquietud?
Nos interesa escucharte

contacto@jetaccess.com