Las Dimensiones Financieras, en conjunto con el registro contable, crean una transacción financiera que se construye de manera dinámica, permitiéndo filtrar los Estados de Resultados. Los cambios realizados actúan de manera inmediata, por lo que un buen diseño de estructura financiera asegura informacion necesaria para que el Director pueda tomar buenas decisiones.
La clasificación se muestra en las pólizas contables y la configuración podrás realizarla en la opción del menú Finanzas :: Definiciones - SCS, estas son:
IC - Unidad de Negocio
LP - Línea de Producto
SL - Sub Línea de Producto
SF - Fuerza de Ventas
DP - Departamento
PJ - Proyecto
Unidad de Negocio (IC)
Clasifica las entidades de negocio de tu empresa, estas pueden ser entidades distribuidas geográficamente y se manejan de manera independiente pero se consolida Contabilidad y Finanzas en el corporativo, ejemplo: Centros de Distribución, Sucursales, Campus, etc. Los empleados se configurarán asociándolos a la Unidad de Negocio a la que pertenecen. Por ejemplo las Unidades de Negocios pueden ser: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, etc.
Línea de Producto (LP)
Registra la actividad de los productos de acuerdo a su clasificación de Línea de Producto, de tal manera que podrás conocer tus ingresos, costo de ventas, gastos, utilidad por cada línea de producto sin esfuerzo adicional, ya que, por ejemplo, al facturar sin importar que se mezclen productos, se registra la actividad de la línea a que el producto pertenece. Por ejemplo en bicicletas: Montaña, De Carreras, Recreacionales, etc.
Sub Línea de Producto (SL)
Permite registrar la actividad de los productos de acuerdo a su clasificación de Sub Línea de Producto, ofrece un mayor nivel de detalle de una Línea de Producto. Por ejemplo en bicicletas: Montaña, De Carreras, Recreacionales, Gravedad, etc.
Fuerza de Ventas (SF)
Clasifica la información generada por la actividad de ventas. Se pueden definir por Mercado, por Región, por tipo de Negocio, dependiendo de la naturaleza de la composición de ventas de la empresa. Algunos ejemplos: Venta en Línea, Distribuidores AAA, Distribuidores AA, Expos, etc.
Departamento (DP)
Es un centro de costos utilizado para clasificar los gastos de acuerdo a la estructura organizacional. Ejemplos: Ventas Distribuidores, Ventas Expos, Mercadotecnia, Administración, Distribución, Legal, Finanzas, Logística, etc.
Proyecto (PJ)
Utilizado para registrar los ingresos y egresos de algún proyecto en específico. Los proyectos permiten rastrear el comportamiento financiero de manera independiente. Los proyectos se pueden definir conforme se requieran. En las Ordenes de Venta se selecciona el Proyecto para reconocer el ingreso, de igual forma en los gastos se selecciona el proyecto para cargar el costo o gasto al proyecto. Por ejemplo, siguiendo la línea de biciletas: Prototipo, Triatlón X16, Versión Europa CC2, etc.